jueves, 12 de julio de 2007

• Tema que se utilizo en la práctica: “EL RESPETO”


Teorías sobre el respeto:


El respeto

Conocer el valor propio
y honrar el valor de los demás
es la verdadera manera de ganar respeto.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente
y los derechos innatos de los individuos y
de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como
el foco central para lograr que las personas se
comprometan con un propósito más elevado en la vida
El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.
Fuente de conflicto
El conflicto se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro. Como resultado, las influencias negativas externas dominan completamente el respeto. Estabilizarse en el estado elevado del propio ser asegura auténtico respeto por y de los demás debido a que se actúa con la conciencia de que todo ser humano tiene un valor innato, que es puro y virtuoso. Esta forma de pensar garantiza la victoria final, porque la interacción sobre esta base asegura que surja la bondad inherente del propio ser y de los demás
La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de autorrespeto. La persona se llena de diferentes deseos o expectativas, exigiendo consideración o respeto de los demás. La persona, al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos, mide el respeto mediante los factores físicos y materiales, tales como la casta, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo, mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia mí. Cuanto mayor es ese deseo, más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si las personas renunciaran al deseo de recibir consideración de los demás y se estabilizaran en el estado elevado de autorrespeto, la consideración y el respeto los seguiría como una sombra.
El desafío es desarrollar el valor del respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con las circunstancias con seguridad, de manera optimista, esperanzadora. En las situaciones en las que parece que todos los apoyos se han desvanecido, lo que permanece fiel es el nivel en que se ha podido confiar internamente en el propio ser.
El poder de discernir crea un ambiente de respeto, en el que se presta atención a la calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones. En la medida que exista el poder de la humildad en el respeto hacia el propio ser —y el discernimiento y la sabiduría que permiten ser justo e imparcial con los demás— habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad. El equilibrio entre la humildad y el autorrespeto da como resultado el servicio altruista, una actuación honrosa desprovista de actitudes débiles tales como la arrogancia y la estrechez mental. La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales. Un temperamento así perjudica también al transgresor. Por ejemplo, la tendencia a impresionar, dominar, o limitar la libertad de los demás se manifiesta con el propósito de imponerse en detrimento del valor interno, de la dignidad y la paz mental. El respeto original se subordina a uno artificial.
Por tanto, pretender ganar respeto sin permanecer consciente del propio valor original se convierte en el método mismo para perderlo. Conocer el valor propio y honrar el de los demás es la auténtica manera de ganar respeto. Puesto que tal principio tiene su origen en ese espacio prístino de valor puro, los demás sienten intuitivamente, la autenticidad y la sinceridad. En la visión y la actitud de igualdad existe una espiritualidad compartida. Compartir crea un sentimiento de pertenecer, un sentimiento de familia.
Ese sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de las leyes de la naturaleza ocasionan un desequilibrio ecológico y desastres naturales. Cuando el respeto y la reverencia se extiendan a la energía eterna de la materia, los elementos servirán a la humanidad con precisión y abundancia.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. El respeto y el reconocimiento internacionales por los derechos intelectuales y las ideas originales deben observarse sin discriminación. La grandeza de la vida está presente en cada uno, por lo que todo ser humano tiene el derecho a la alegría de vivir con respeto y dignidad.
“La presente ocasión histórica se ha llamado correctamente ‘el momento democrático’ cuando los valores humanos están ascendiendo. En este momento se acepta, por lo general, la tesis de que, en el centro del desarrollo, el progreso debe tener consideración y respeto por el individuo”.
Sr. Samuel Insanally,
Presidente de la Sesión Cuarenta y Ocho de la
Asamblea General de la ONU, Octubre, 1993
Fuente: http://216.239.51.104/search?q=cache:VDtPOrBgLCsJ:www.livingvalues.net/espanol/valores/respeto.htm+el+respeto%22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl
DEFINICIÓN DE RESPETO:
(según Wikipedia, enciclopedia libre)
El respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros.
El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en unas normas de diferentes sociedades e instituciones. El respeto nos ayuda a tener amigos y buenas relaciones ya que si tú respetas te respetan.
Valor moral que faculta al hombre para el reconocimiento, aprecio y de valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto
EL RESPETO EN LA EDUCACIÓN
Escrito por: DIRECTOR JORGE BOTELLA
Entre los contenidos de la educación el más importante es el del respeto a los demás. Esto, que puede parecer trasnochado, constituye la esencia misma de la educación que debe ir pareja a la enseñanza de los contenidos del saber que se transmiten de generación en generación.
Porque el hombre por naturaleza es social y vive en sociedad, el aprendizaje para favorecer esa convivencia es uno de los ejes fundamentales de su formación para realizarse como hombre. Cómo deben ser las relaciones entre personas no se tiene que tener por espontáneo, sino asumir que para que el hombre no sea un lobo para el hombre puede y debe perfeccionar su carácter acondicionándole para favorecer la vida social.
En un tiempo anterior se tendió a confundir en la enseñanza los conceptos de cortesía y educación. La cortesía comprende estilos de comportamiento, normas de etiqueta, lo formal de la relación social. La educación, en cambio, supone valores intrínsecos en la relación interpersonal, entre ellos el más trascendente es el respeto a los demás. Mientras que las normas de cortesía son variables según tiempos y lugares, porque sólo afectan a determinaciones formales de las relaciones en sociedad, las normas de buena educación deben comprender los hábitos permanentes propios de una relación entres seres humanos.
Asignar el fundamento de la educación al respeto a los demás puede parecer una manera de simplificar una tarea que en la práctica se presenta ardua. Educar supone una ocupación primordial en la sociedad que implica directamente a padres y profesores, e indirectamente, en mayor o menor manera, al resto de la sociedad: políticos, filósofos, abuelos, entrenadores, medios de comunicación, trabajadores sociales, voluntariado, etc. etc. De alguna forma, a cada persona le incumbe no sólo el ejercicio de la educación sino su divulgación, aunque una y otra en muchas ocasiones sólo reflejen mala educación.
Acercarse, por tanto, a lo que debe ser la educación es una prioritaria tarea social que con frecuencia en los tiempos actuales se desdeña por la prioridad de otros valores que se antojan más prácticos. Parece que entre los contenidos que se imponen en la actualidad en muchos ambientes de enseñanza el respeto ha caído en desuso, sin percibir ese segmento de la sociedad que con la pérdida del respeto la educación pierde su base fundamental.
El respeto identifica a la persona como valor: Se respeta a la otra persona porque se le reconoce que como ser humano merece el trato propio de su condición. Se establece que la convivencia es una relación entre seres con capacidad de derechos que siguen a su condición de persona y, por tanto, del respeto igualitario y universal, que se deriva del fundamento mismo del derecho natural.
El respeto supone dotar a toda relación personal de una norma objetiva que implica el querer no dañar la sensibilidad de con quien se está tratando. En cuanto que ese querer es un acto voluntario y la percepción de la sensibilidad ajena un acto intelectual, se precisa de la formación del juicio para potenciar la voluntariedad el acto en la dirección adecuada y para experimentarse en la apreciación de la sensibilidad ajena. El respeto es un contenido necesitado de ser educado mediante la enseñanza de una intelectualización que favorezca el ejercicio de los actos que potencian los valores.
La aplicación de la idea de respeto desde los primeros pasos de la educación y enseñanza se materializa en la distinción de lo que los otros sujetos suponen frente al propio interés. Por la tendencia natural al dominio, la conjunción de todas las relaciones desde la posición subjetiva de cada cual tienden a considerar a los demás en el propio servicio, y si no se corrige esa tendencia la noción de respeto no cabe en la psicología personal. Por eso el respeto exige una cierta disciplina que conlleva a dominar las tendencias del propio interés para poder en toda relación prestar la atención que merece la otra parte, con la consideración de que en función del tipo de relación la condición del trato ha de ser proporcionada. Así, la valoración del respeto al niño en sus derechos como niño, la valoración del respeto en el trato con el profesor como profesor, de los padres como padres, de los mutuos derechos en la pareja, de los derechos del trabajador, etc. etc.
La exigencia que los educadores tienen que hacerse en este ámbito no es exigua, dado la trascendencia que la educación tiene para la estabilidad de las relaciones sociales. Del respeto en la escuela se sigue la mejora del rendimiento académico. De la educación en el respeto, en la vida de la pareja se evitarían tantos agravios de violencia doméstica. De la educación en el respeto, la vida política se realizaría con mucho menos acritud. De una cultura del respeto, la tolerancia y la animosidad hacia los mayores o discapacitados se verían positivamente afectada. De la generalización del respeto como norma fundamental de educación todas las relaciones sociales se sentirían favorecidas.
Por tanto, aunque la reafirmación del valor del respeto en la sociedad suponga un esfuerzo personal y colectivo, en especial en lo que concierne a las tareas de formación y enseñanza, merece la pena situarlo en un primer plano de la cultura social si pretendemos que la misma suponga una permanente referencia del valor de las personas sobre las cosas.
Objetivo general:
Nuestro objetivo central es que los niños y niñas de la Escuela Juan XXIII potencien la comunicación con otros a través del respeto hacia ellos/as mismos y a los otros mediante una comunicación, valorando la opinión de sus compañeros/as y el trabajo en equipo y así mejorar sus prácticas de convivencia social.
Plan de trabajo
Nosotras propusimos en nuestras actividades de aprendizaje el proyecto “El respeto”, como eje transversal a toda actividad. Cada experiencia de aprendizaje estaba centrada en un tema valórico, para que los niños y niñas pudieran potenciar el trabajo en equipo a través de el respeto mutuo.
Actividad:
En todas las actividades hubo instancias en donde los niños y niños vivenciaron en la práctica el respeto como; apoyo en el trabajo en equipo, escuchar las opiniones de sus compañeros/as sin interrumpir, levantar la mano cuando quieran decir algo, dar las gracias, saludar y despedirse.
Es necesario tener en cuenta que no sólo trabajamos con los niños y niñas, también lo hicimos con los docentes de cada nivel visitado. Consideramos que es importante que los profesores/as no falten al respeto a los niños y niñas, ya que son ellos/as formadores además de modelos para los niños y niñas.
Mencionaremos una actividad que posteriormente la desarrollaremos: elección de un delegado o delegada por grupo para mostrar ante sus compañeros/as un trabajo sobre los derechos del niño y niña.
Desarrollo
En el transcurso de tiempo que estuvimos realizando nuestra práctica en la escuela y liceo Juan XXIII, desarrollamos muchas actividades que tenían como eje el respeto.
En la actividad que mencionamos en el punto anterior los niños y niñas se les contó un cuento relacionado con los derechos del niño y niña, posteriormente se unieron en grupo y dibujaron lo mas significativo que les resulto de conocer sus derechos (1 cartulina gigante por equipo en la experiencia de aprendizaje). Posteriormente ellos/as elegían un delegado o delegada de equipo para ir a representar su dibujo, explicando ¿Qué habían dibujado? ¿Por qué? Y responder a preguntas como ¿trabajaron en equipo?, ¿respetaron las opiniones de sus compañeros/as? ¿Cómo lo hicieron? ¿Les costo trabajar en su grupo? Entre otras.
Evaluación:
Es importante destacar sobre el tema del respeto –principalmente porque es el tema tratado en este trabajo- que le corresponde a la familia como núcleo de una sociedad transmitir constantemente este valor (entre otros), también le compete esta labor a la comunidad educativa.
Para nosotras fue complicado transmitir este gran valor por el tiempo que estuvimos con los niños y niñas, porque sólo compartimos con ellos 5 martes y 2 semanas de práctica, como vemos es muy poco el tiempo. Aún así notamos como los niños y niñas a través de las incentivaciones que realizamos y su propia motivación, fueron mostrándonos día a día como habían rescatado lo que les habíamos enseñado en las actividades de aprendizaje: daban gracias, se respetaban entre ellos/as, saludaban y se despedían (entre otras situaciones).

2 comentarios:

ELPROFELUIS dijo...

HOLA:
Me agradaria intercambiar opiniones sobre educación, ética y ciencias con usted.
Me parece interesante su comentario.
Atentamente
Luis Rojas Leal
Mg.edu - Lic Educ.
Bolgs:
http://elprofeluis.blogspot.com
Mail:
Lkm680@hotmail.com

ELPROFELUIS dijo...

HOLA:
Me agradaria intercambiar opiniones sobre educación, ética y ciencias con usted.
Me parece interesante su comentario.
Atentamente
Luis Rojas Leal
Mg.edu - Lic Educ.
http://elprofeluis.blogspot.com
Lkm680@hotmail.com