miércoles, 11 de julio de 2007

Docencia Inicial

¿Qué es una profesión?
Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional.
En un sentido mas restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de pos-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría o la ingeniería.
En este sentido, la profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su ausencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.
Profesional: toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado.
El concepto de profesión ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades; pero es difícil tener una definición única de la profesión, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión. Sin embargo, es posible identificar algunos elementos como la formación educativa de alto nivel, la estructura organizativa, la vinculación con las estructuras de poder, el status, la actualización continua y la búsqueda de autonomía como factores que inciden en la determinación de una actividad determinada como una profesión.
Palabras clave. Profesión, formación profesional, estatus profesional

Analizar el género en la profesión como mujer
Para hacer un mejor análisis es necesario conocer la opinión de dos personajes fundamentales en este tema; un hombre y una mujer., es por esto, que realice una entrevista a estos. La pregunta era; según tú punto de vista ¿Cómo analizarías el genero de la profesión?
Mi entrevista fue dirigida primero a una mujer, alumna de quinto año de derecho Universidad de Valparaíso, quien contesto lo siguiente: “para determinar la influencia del genero de la profesión sería necesario señalar que, en el ejercicio de una profesión tanto las mujeres como los hombres pueden ser eficientes, ambos son capaces intelectualmente de realizar las mismas actividades o profesiones.
Hay dos puntos en que se altera la diferencia de género:
 Plano remuneracional: a la mujer se le paga menos que al hombre, aunque tenga los mismos meritos académicos
 Términos de seguridad social: el derecho laboral, la mujer tiene ciertos derechos que el hombre no tiene; ejemplo: el fuero maternal, el pre y post natal, derecho a tener licencias medicas cuando se enferme el hijo, derecho de alimentar al hijo/a cuando es lactante en horas de trabajo. Otro punto es la previsión de salud la mujer en edad fértil el plan de cobertura es mas caro para una mujer que para un hombre en la misma edad, esto porque la mujer se embaraza y el hombre no tiene esos gastos…
Las mujeres para ser exitosas en el plano profesional tienen que “hombrarse”, así podrán demostrar que son igualmente fuertes y siempre tienen que demostrar esa fuerza, porque o sino se les tilda de “débiles” y señalan ¡AHH PORQUE ES MUJER! “
La opinión de un hombre ante la misma pregunta fue la siguiente:
“las mujeres y los hombre son igualmente capaces intelectualmente, pero el hombre es mas fuerte y mas capaz físicamente que la mujer, otra diferencia es la emocionalidad que tiene la mujer que es diferente al del hombre, el es mas frío que ella” pone el ejemplo de Erika Olivera con otro corredor hombre y dice que el es mas capaz físicamente. Además laboralmente no tiene las mismas oportunidades porque para la empresa le es mas inconveniente tener a una mujer que a un hombre por todo lo que involucra un embarazo, licencias etc.
Ambos tanto el hombre como la mujer han notado la gran diferencia que existe en el plano laboral tomando en consideración; remuneraciones y seguro social, pero además es importante destacar que ambos señalan que son igualmente capaces intelectualmente, pero emocionalmente distintos.
El hombre por generaciones ha marcado una pauta de comportamiento, él era quien salía a cazar mientras que la mujer quedaba en casa ocupándose de las labores domesticas y de los niños/as y creyéndose que son inferiores intelectualmente dejando que fuese el hombre quien manejara todo.
El hombre manejaba todos los campos de trabajo como es el caso de carreras como educación, medicina, derecho y otros, estos eran únicamente para hombres y la mujer no tenía la posibilidad de estudiar para obtener una profesión.
A partir de los avances de la historia, la mujer va obteniendo mas seguridad empieza a levantar la voz y decir que son igualmente capaces y que tienen derechos; como es, estudiar y votar. Con esto la mujer pudo obtener la posibilidad de estudiar y elegir una profesión hasta el día de hoy, pero se ha encontrado con los siguientes problemas; diferencias en el plano remuneracional y social, podemos decir que si un empresario necesita una persona para ejercer una trabajo dentro de la empresa privilegiara a un hombre y no a una mujer, porque sus costos serán menos elevados al contratar a uno y no a otro.
Es cierto que hoy en Chile se encuentran diferencias garrafales en el plano de las profesiones y el trabajo, ahora podemos decir que hay profesiones que socialmente les corresponde a la mujer y otra a los hombres, como son los casos de carreras educación e ingeniería. Siendo la primera donde ingresan mucho mas mujeres que hombres y la segunda ocurre el fenómeno contrario. Socialmente se dice que las mujeres no tienen la capacidad para estudiar una carrera matemática porque no son capaces y es por esto que la minoría de las mujeres no termina su carrera, podemos decir y concluir que las profesiones están ligadas a un plano cultural.

3. ¿Que caracteriza una profesión docente de la educación inicial?
Un profesional docente de la educación inicial debe poseer tanto características pertenecientes a la totalidad de los docentes, como así también características que le son propias. Un profesional de la educación inicial debe poseer objetivos, que son aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a vivir. Uno de los objetivos importantes de la profesión docente es facilitar los procesos de aprendizaje de conocimientos y actitudes que favorecen el acceso a la vida adulta, a los estudios superiores, al mundo profesional, por parte de la nueva generación. También, la educación inicial, a parte de contribuir a la enseñanza, debe contribuir a la formación de las personas de modo que puedan participar plenamente en la vida y en la cultura de la sociedad en la que han nacido o están creciendo, pues con el cambio curricular y la introducción de las bases curriculares de la educación parvularia, los docentes de la educación inicial, deben tomar hoy en cuenta el ambiente cultural del cual proviene el niño y potenciar aquellas características que le son propias a su grupo cultural. Otra característica de la educación inicial, es que los docentes deben transmitir los conocimientos, pero sobre todo estimular el aprendizaje y las capacidades cognoscitivas de los alumnos, y ser acompañantes y guías en el proceso de aprendizaje, de adquisición de habilidades, métodos y actitudes; el niño debe descubrir el mundo por si mismo y no por medio del profesor, por lo tanto el educador debe orientar este proceso para que sea el propio niño quien descubra el mundo que lo rodea. Al realizar esto, elevan el nivel de la persona, pues están convirtiendo a ese niño en un ser activo, protagonista de su aprendizaje, que será capaz de ser autónomo en todos los sentidos y aspectos de su vida.
La educación inicial y sus docentes poseen ciertos principios que también so aplicables a otros profesionales de la educación, que son el principio de la beneficencia, es decir que el bien intrínseco de la docencia es que los alumnos aprendan, pero el bien no es para el maestro, sino que el bien es para el que aprende. Para lograr este principio, es primordial que el docente sepa enseñar. Asi se obtendrán aprendizajes significativos, que es primordial en la educación inicial.
Otro principio es el de la autonomía. Esto significa que el docente de la educación inicial debe saber renunciar a determinadas formas de actuación que representan un uso indebido de la posición del poder que ostentan, por eso el docente debe comprender que el alumno no es un mero receptor, sino alguien que participa activamente y responsablemente en el proceso de aprender.
Otro principio es el de la justicia, es decir que cada cual debe actuar en el marco de sus competencias, que cada uno cumpla con su deber.
Un docente de la educación inicial además debe ser una persona idealista, que no caiga en los vicios propios de la profesión, como desilusionarse de la falta de oportunidad en los sectores más desprotegidos socialmente, en la falta de igualdad en educación, etc. Debe siempre ser idealista, teniendo e mente la idea de que su profesión s significativa y aporta al cambio social en la igualdad de la educación.
Debe ser también alguien sumamente ético, pues los niños lo ven como modelos a seguir e imitaran todas las actitudes que este tome, por lo tanto debe ser especialmente ético en el actuar de su profesión. Un docente de la educación inicial debe tener buena disposición para trabajar con niños pequeños pero también con adultos, ya que debe adecuar su trabajo educativo tanto al niño como al personal a su cargo, a los padres y a la comunidad.
Debe ser capaz de asumir roles de planificador, realizador y evaluador del currículo del niño y su entorno. Debe, además, tener cierta sensibilidad que le permita expresarse a través de diversas formas como la dramatización, la plástica, la música, etc.
El rol específico del docente de la educación inicial es ayudar al niño de 0 - 6 años a desarrollarse en forma integral, pero de el depende también que este niño se sienta seguro, no sufra trastornos, evolucione normalmente de acuerdo a su edad y, además, debe seleccionar y graduar los estímulos adecuados para él.
Los primeros años son importantes, no sólo por el hecho de ser los primeros y servir de base a los que vendrán después, sino además por tener una gran riqueza propia.
Se llegan a estas conclusiones, a trabes de los distintos procesos de prácticas a los cuales nos hemos sometido. En Ellos hemos podido apreciar educadoras de párvulos que cuentan con estas características y son excelentes docentes, y el aprendizaje de los niños es sumamente significativo, pues además de enseñar a traes de nuevas metodologías, los niños se sienten identificados con su educadora.
Como conclusión podemos decir que la educación inicial es sumamente importante en el desarrollo futuro del niño y niña, pues constituye la base de su aprendizaje futuro y depende de nuestro desempeño como futuras docentes el cumplimiento de tale metas y de los aprendizaje significativos que los niños puedan tener.

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