miércoles, 11 de julio de 2007

Angeles con mándibula de Hierro



Reflexión
La película nos muestra y enseña la lucha constante que a través de la historia a tenido que llevar a cabo la mujer para derribar ideologías sociales que la creen menor que el hombre, un peldaño mas abajo que él. Esta película nos muestra la lucha por lograr el derecho a voto en las mujeres americanas y hacer valer la constitución americana en una de sus enmiendas, que asegura la igualdad para todos los ciudadanos norteamericanos. Fue tal el menosprecio a la mujer que ni siquiera se la consideraba como ciudadano del país, sino que era mirado como una especie de adorno en la casa, un mueble mas, y que su única labor debía ser la de la crianza de sus hijos y la mantención del hogar. No era mirada como un sujeto pensante, capaz de expresar opiniones e ideas propias, de ser un ser activo, con mirada futurista y con voluntad para querer cambiar las cosas. Sin embargo esta película presenta la voluntad de mujeres extraordinarias, que fueron capaces de soportar las más duras pruebas, pero que jamás se rindieron en su lucha por conseguir el voto femenino y sentirse representadas en la sociedad en que vivían.
Esto nos debe hacer tomar conciencia de que en otras partes del mundo no debió ser distinto, que las mujeres durante su historia no solo han luchado por el derecho a voto, han debido luchar por cosas tan elementales y que hoy en día son tan obvias, como el derecho a estudiar, el derecho a poder optar a cargos públicos, en general a través de la historia la mujer ha debido luchar por todo lo que hoy en día son cosas que encontramos absolutamente simples y lógicas, en la historia nada les ha resultado gratis.
Es por esto que debemos apreciar la labor que a través de la historia han realizado las mujeres, pues es gracias a ellas que hoy en día podemos optar por una apertura legal, pero queda aún por derrocar una de las barreras mas importantes, que mas cuesta invertir, la ideológica, la del pensamiento, arraigada en el contexto cultural de las naciones.

No hay comentarios: